Problemas con las imágenes

Semanas, meses ya, atrás comenté que tenía problemas con las imágenes. Lamentablemente se perdieron o perdí de/en/por la nube o donde debieran estar, el 90% de las mismas. Es un arduo trabajo recomponerlas, por lo que ofrezco disculpas si se interesó en un post y no puede ver las fotos que ilustran el texto.

25 febrero 2013

Los imprescindibles


Este post, que es un poco largo, es una especie de actualización y reflexión del primero que hice al iniciar el blog, hace casi 4 años,  ver: El comienzo: lo más básico.

Desde hace tiempo le he dado vueltas a un pensamiento sobre el scrapbooking y la adquisición de insumos y materiales, una adquisición que puede catalogarse de compulsiva: herramientas, sellos, papeles, adornos, calcomanías y un largo etcétera, alimentado por las colecciones y “temporadas” de los materiales, así como las “nuevas técnicas” que más que técnicas son lanzamientos de líneas de materiales; y si hablamos de herramientas hay una larga lista de ellas que se suponen que nos harán el trabajo más sencillo pero ¿podemos hacer nuestras manualidades sin tantas cosas?. 

Debo decir que me sentí motivada a escribir este post además de la reflexión anterior porque varias personas me han preguntado cuáles son las herramientas que deben adquirir para empezar en este mundo del scrapbooking, y como sobre todo en mi país no son precisamente económicas ni hay una amplia oferta, quise ofrecer mi experiencia para que las que se inician hagan inversiones adecuadas a los tiempos de crisis que vivimos.

Este post fue escrito con la colaboración de otras artesanas del papel con mucha experiencia y que además han compartido conmigo momentos de reflexión sobre la adquisición y acumulación de materiales e insumos, así que hago públicas las gracias a Mo, Lou, CHPaper y Mimin.

Aclarando y respetando que cada persona en función de su estilo y la manualidad que más le guste adquirirán más o menos herramientas o insumos, ofrezco un par de recomendaciones generales: Adquirir lo que realmente se usará y si son herramientas aquellas de uso intensivo; comprar con la cabeza y no con los ojos, y parafraseando a Mo “no creer que porque no se tiene la última herramienta no se harán buenos trabajos”, créannos hemos visto trabajos con los materiales más caros y la última tecnología cuya calidad está en duda.  

Sin más cháchara, les dejo los imprescindibles y necesarios de nuestra lista:

A.- Imprescindibles para trabajar con papel
 Herramientas
1.   Guillotina 12”x12” simple o con aditamentos como cuchilla de doblado, cuchillas de bordes.
2.   Cutting Mat (superficie para cortar),  el mínimo 12”x12”,  el más manejable y útil el de medio pliego.
3.   Cuatro tijeras: una SOLO para papel, una para cortes en general, una para adhesivos y una pequeña de punta afilada para los detalles: curvas o cortes intrincados.
4.   Dos Cuchillas tipo bisturí más conocidas como X-acto, una fina para detalles y otra gruesa para cartones.
5.   Regla metálica, pueden ser dos una de 30 cms y otra de 60 cms para los cartones, es conveniente que tenga el sistema métrico decimal y el americano.
6.   Pistola de calor

Insumos
1.   Teipe doble faz tres anchos: fino, medio y grueso, en cualquier presentación con dispensador o tradicional.
2.   Papeles y cartulinas coordinadas, a juego o en contrastre,  al gusto de cada quién.  Para scrapbook funcionan muy bien los de una sola cara, para tarjetas y recuerdos los doblecara tipo cartulina. OJO: los papeles siempre se están renovando y cada día sacan papeles más bonitos,  recomendación comprar con proyectos específicos en mente para así comprar la cantidad exacta.
3.   Adornos (embellishment): los más útiles brads (remaches), eyelets (ojetes) y botones.
4.   Cartón diferentes grosores, finos para cajas, gruesos para tapas de libretas y álbumes.
5.   Toallitas húmedas (de las de bebé) limpian todo…, mejor las que contienen menos cantidad de alcohol.
  
B.- OPCIONALES útiles para trabajar tarjetería y recuerdos
1.    Tabla para dobleces (ej. Scor pal or Score Board)
2.    Máquina  Cortadora y/o troqueladora (ej. spellbinders, cuttlebug, Sizzix Big Shot, Silhouette cameo, etc), sobre todo para producciones en series.
3.    Máquina abre huecos/remachadora (ej.  Crop-n-dile), abre hueco sobre muchos materiales.
4.    Abre huecos de formas, es bueno tener una serie por ejemplo círculos de 1” y 1 ½” o 2” y 2 ½”
5.    Máquina encuadernadora (ej. Bind-it-all), sobre todo para producciones en series.
6.    Bone Folder (hueso doblador) si se hacen muchas tarjetas y recuerdos conviene ayudarse con un doblador, suele traerlo la tabla de dobleces.
7.     Mod Pogde, pega para papel que además de pegar ofrece protección con diferentes acabados.

Para quienes les gusta el estampado:
8.    Sellos: de frases, fondos y para quien guste ilustrar de personas o personajes. Personalmente me gusta los llamados Cling que tienen la calidad de los de madera pero pueden localizarse de forma precisa como los acrílicos.
9.    Tinta para embossing  (ej. VersaMark).
10. Tintas permanentes, dye inks y lavables (ej. StazOn, Distress y versacolor o memento)
11. Polvos de embossing.
12. Marcadores y/o colores de madera.
  
Espero que lo anterior sirva de referencia para aquellas que se inician en el scrapbooking, gracias por leer este post largo.

23 febrero 2013

Nota Washitape



Las notas que a veces debemos enviar a las maestras no tienen porque ser en una simple hojas de libreta, si tenemos cinco minutos podemos hacer cosas más personales.

Con pocos elementos armé una sencilla pero simpática tarjeta –nota. Use washitape o teipe chino y debo decir que es un insumo muy versátil que permite adornar o decorar elementos dando muy buenos efectos y rápidamente. 


Materiales: Cartulina, hoja libreta, sello, marcadores, washitape, punch

22 febrero 2013

Etiquetas pizarras



Siguiendo con mis pruebas con la pintura de pizarra, corte una superficie, a la que le había aplicado la pintura, con cortadores de formas de etiquetas, se pueden colocar en diferentes contenedores que pueden cambiar su contenido o simplemente para dejar lindos mensajes.

Materiales: Cartulina, pintura pizarra negra, tiza

20 febrero 2013

Tags pizarras



Desde hace tiempo veo la tendencia el uso de las pizarras de tiza con fondo negro para diferentes manualidades, busqué la pintura en muchos lados y por fin un amigo me la consiguió, desde entonces andaba maquinando que podía hacer con ella, y en mi grupo de apoyo artesanal surgió la idea de hacer tags, ese fue el punto de inicio para elaborar estas tags que les presento que son multipropósito (cumpleaños, aniversarios, mejórate pronto, gracias) y reusables (a quien se las obsequie podrán borrar el nombre y volver escribir un mensaje.

Materiales: Cartón, pintura pizarra negra, papel estampado, cintas gross y organza, tiza.

18 febrero 2013

Pinzas "doodleadas"



Necesitaba unos imanes sujeta papeles para la oficina, y decidí fabricar los míos: pinzas, marcador y cinta de imán, muy simple, rápido, funcional y relajante con los “doodles”.

Materiales: pinzas de madera, marcador indeleble, cinta de imán.


14 febrero 2013

En el día del amor y la amistad



En el colegio le pidieron a mi hijo para una actividad del Día del amor y la amistad, como se le dice ahora, que llevara un cotillón para compartir, esta petición me encantó porque me permitiría poder usar varios papeles para decorar la bolsa, la única petición de mi hijo es que fuera en color azul y así lo hice, incorporé una guirnalda de banderines que hace tiempo quería hacer, e incorporé algunas frases estampadas.

Adicionalmente decoré para la maestra una pequeña caja para guardar nuestros ricos Torontos venezolanos, con papel estampado, teipe decorado, elementos prehechos y un brad.


Materiales: Papel estampado, sellos, StanzOn, papel de seda, bolsa papel Kraft, caja acetato, teipe decorado, tags prehechas, brads

13 febrero 2013

Con "R"



Para mi hermana cuyo nombre empieza con “R” elaboré un colgante, con papel estampado y una letra precortada con el cuidado que todo tuviera azul, su color preferido.

Para presentarlo, elaboré un tag con cartulina, papel estampado y cinta de organza y el empaque es una bolsa de tela con algunos adornos.

Materiales: Papel estampado, opalina, cinta de organza, precortados, bolsa de tela.

12 febrero 2013

Proyecto a tres manos finalizado



Prácticamente un año después finalice el proyecto que denominé a tres manos que inicié el año pasado con CHPaper y Lou, el cual se basada en la utilización de medios mixtos, una especie de art journal.



Estoy muy satisfecha con los resultados porque me permitió salirme de mi zona de confort en el scrapbooking y me ha abierto hacia técnicas nuevas. El proyecto “Mis historias en art journal” que empecé a través de Mo, está en proceso se revisión a partir de la finalización del que les presento hoy.

11 febrero 2013

Pide un deseo



Uno de mis propósitos artesanales, este año 2013, es usar más los insumos y herramientas de scrapbooking que tengo, así que cuando tuve que envolver un pequeño obsequio busque un papel masculino, medí, perfore un borde, amarré una cinta y elaboré unas rápidas tags.

Quedó creativo, lo hice en muy poco tiempo y utilicé varios materiales.


Materiales: Papel estampado, punch de borde Fiskar, cinta raso, tags prehechas, sellos tinta versacolor. 

05 febrero 2013

Paren el mundo que me quiero… comer un chocolate


Para una compañera de trabajo, a la cual le quise hacer un detalle de cumpleaños, armé unos chocolates con la imagen, en blanco y negro, de la entrañable niña contestaria Mafalda, de la cual es fan, acompañada del mensaje de felicitación correspondiente.


Y para envolverlos juntos, los rodeé con una tira de papel pergamino de color rojo, para dejar ver las imágenes de los chocolates pero no de forma total, y decoré con un lazo en raso azul.  

Muy sencillo pero colorido. 


Materiales: Papel pergamino, cinta raso, papel glaseé, imágenes digitales.