Problemas con las imágenes

Semanas, meses ya, atrás comenté que tenía problemas con las imágenes. Lamentablemente se perdieron o perdí de/en/por la nube o donde debieran estar, el 90% de las mismas. Es un arduo trabajo recomponerlas, por lo que ofrezco disculpas si se interesó en un post y no puede ver las fotos que ilustran el texto.

06 noviembre 2013

Crisis Scrapera (post reflexivo)





Ante todo, diré que este post va a ser largo porque desde hace tiempo quería escribir esta reflexión sobre el scrapbooking o mejor sobre lo que he llamado bloqueo existencial con el scrapbooking. En un principio pensé que era falta de tiempo lo que me impedía sentarme a hacer una (1) pagina, pero pasaron las semanas, luego los meses, llegaban las oportunidades, las ocasiones, los eventos, las festividades, las miles de fotos que capturaban los momentos y seguía sin poder realizar una (1) página, ni siquiera una pequeña del formato que tanto me gusta de 6 X 6”.  Para que tengan una idea no hago una página desde la celebración del día Nacional (USA) del Scrapbooking del año 2012, es decir al momento de publicar estas líneas han pasado un año, seis meses y 1 día (aproximadamente 550 días),  sin hacer una (1) página o layout.

Conversé sobre el tema con varias artesanas más, entre ellas una que está pasando por lo mismo pero al final siempre argumentaba y aumentaba mi crisis con:
  •     El poco tiempo que tengo disponible para mi hobby se va en sacar y guardar los insumos y herramientas, que además me copan el poco espacio disponible para trabajar.
  •     Si produzco en masa las páginas ¿qué voy a hacer con tantos álbumes?
  •     ¿Serán apreciadas en un futuro las páginas que haga?
  •    No he encontrado el “estilo” atemporal que quiero para mis páginas y álbumes. No quiero que me pase en dos o tres años cosas como ¿qué mamarrachada[1] es ésta?, ¿cómo pude hacer una página así?
  •   Con la baja y costosa disponibilidad que hay de materiales de scrapbooking, si uso un papel y luego lo necesito para un proyecto especial, (lo que llamaríamos “El Proyecto”) ¿cómo voy a hacer?
  •     Los materiales e insumos se están riendo de mí en sus contenedores.


Y llegó el día donde sentí pánico, llegando a hiperventilar, porque me di cuenta que mi hobby me había superado, era una acumuladora de cosas de scrapbooking y manualidades, (aquí imagínense mi cara escenificando el cuadro “El Grito” de Munch), no las estaba utilizando y algunas, incluso, como las calcomanías se estaban deteriorando. Era tal el bloqueo que incluso el blog ya me parecía sin sentido; la anterior entrada fue el 03 de agosto y porque estaba agradeciendo una distinción.

Bajo ese panorama debo decir que quise regalar casi todo (porque vender no es lo mío), pero gracias a Lou y a mi esposo que con toda la paciencia de este mundo y con sus palabras hicieron que respirara y organizara bien las ideas y los siguientes pasos.


Saliendo de la crisis

Lo primero que hice fue revisar todo lo que tenía de scrapbooking y manualidades: inventariarlo, clasificarlo, ordenarlo, dejando de lado sentimentalismos tontos y el “por si acaso” que tantas cosas me había hecho acumular.  Este paso no fue sencillo, me llevó días y una, dos y tres lágrimas, pero logré deshacerme de muchos elementos que siempre debieron estar en la basura (cajas, empaques, papelitos, pedacitos inútiles de cinta), otras que sabía conscientemente que no iba a usar las obsequié.  En este punto debo decir que esta acción me hizo sentir muy bien, no puedo expresar lo alegre que estuve cuando vi la hija de una amiga forrada en las calcomanías que le di; ese es el deber ser de las cosas hacer feliz a sus dueños.  Y quiero eso de nuevo para mí con el scrapbooking.

El segundo paso derivado del primero fue poner los insumos y herramientas de forma accesible. Los contenedores plásticos transparentes con divisiones fue la opción perfecta para organizar las cosas en menos espacio y de forma más visible.  Tenerlas a la mano es otra cosa no tan fácil de solucionar en el corto plazo, pero ya teniendo las cosas más visibles fue un paso importante.  Debo decir que sacar los brads, sellos, abre huecos y otros enseres de sus bellos empaques fue un acción ardua pero muy liberadora.

El tercer paso fue identificar con cuál formato me sentía más a gusto para trabajar, para eso revisé las páginas o layouts  y los sketchs que había hecho,  guardado, marcado, dado like, etc. Y llegué que la diagramación que más iba conmigo era en tamaño pequeño, 6x6, 8x8 y sobre todo la tendencia que impone la marca Project Life, es decir fotografías con algunos elementos e identificación, muy sencilla y atemporal. Pero lo más importante era darme cuenta que si bien la diagramación del Projet Life me encanta, no soy de la que va a dejar constancia para la posteridad de cómo hago las labores del hogar (créanme, hay páginas de esas labores y otras cosas más cotidianas). Iba marcando visión de lo que quería.

Suelo tomar muchísimas fotos de todo, para cosas cotidianas tengo a Instagram, y para preservar las memorias más entrañables,   quiero un formato e imágenes que realmente expresen lo que sentí en el momento;  así que la página que haga con esas fotos tiene que ir más pensada, diagramada etc, soy estructurada no voy a luchar contra eso y tampoco quiero hacerlo es mi sello.  Pero lo anterior lleva su tiempo, es arduo escoger entre más de 3 mil fotos de un viaje las 25 que puede llevar un álbum, para que no sea cansón verlo, sincerémonos,  ver muchas fotos cansa, aún si somos una lanza fotos compulsivas.  Quiero dejar claro que admiro profundamente a quienes pueden hacer un layout hermoso diario, yo no puedo y me estaba causando estrés no hacerlo, por eso expongo  mi experiencia porque me di cuenta que no soy la única.  Si buscan (en inglés) en la Web,  temas como: Futuro del Scrapbooking, ¿está muerto el scrapbooking?, crisis del scrapbooking, verán foros, discusiones que tratan el asunto.  Les dejo unos link que guardé porque me sentí muy identificada.

  1. http://lisamoorefield.com/how-to-get-through-a-scrapbooking-slump/ (su foto ilustra este post)
  2. http://www.nettiodesigns.com/2013/02/20/from-the-desk-of-nettio-designs-no-6-scrapbooking-struggles/
  3. http://www.circleofmoms.com/scrapbooking-mamas/i-am-overwhelmed-351103


Moraleja y Consejo para artesanas incipientes.

Qué saqué de toda esta crisis, que debo moderarme en la compras de cosas de scrapbooking y otras manualidades; ciertamente la actualidad del país a veces impulsa a que nos dejemos llevar por el consumismo, porque hoy se consigue una cosa y no las ves después, pero no se debe acumular en función de un posible, de un tal vez de un y si…  En época de crisis debemos ser más creativas.  Otro aprendizaje, cero presión para hacer las cosas, si no lo voy a disfrutar pues no lo hago, porque no lo realizo por negocio sino para consumo interno como quien dice. Tercer aprendizaje, nada de acumular nano-recortes de cintas, papel etc. tampoco empaques “comunes” para tunearlos (se los dice una tuneadora natural), si son comunes es mejor adquirirlos en el momento de necesitarlos, de lo contrario acumularemos cosas que quizás no tengan un proyecto feliz. Cuarto, ser fiel al estilo personal, si uno es sencillo para que cargarse de cosas rococó, si se es gótica para que tener cosas candy-candy, uno sucumbe antes tantas cosas bonitas y si va con más de una amiga a la tienda de scrap, el peligro es mayor.

Mi humilde consejo para las artesanas que se inician en el scrapbooking: no dejen avasallarse por el mercado, hay muchas cosas Si, muchas cosas bellas Si, muchas cosas bellas y útiles, claro que Sí, los americanos son especialistas en hacer cosas para que el trabajo sea más cómodo; pero ¿las necesitamos todas?, NO.  Necesitamos las que nos hagan más placentero el proceso de crear las cosas que nos gustan.  Por ejemplo si algo tuve claro es que podía deshacerme de todo menos de los sellos y las tintas para estampar, porque es la técnica que más me gusta y procuro incorporar en la mayoría de los proyectos que hago.  Algo que no hice y me parece importante para quienes se inician es leer las reseñas de los productos, pregunten a quienes los tengan, vean foros, las reseñas de quienes la compraron, los vídeos de los productos son sensacionales y exaltan las bondades pero por supuesto no aparecen los defectos ni el verdadero potencial de los mismos, para bien y para mal.

Si el proceso creativo se convierte en una presión,  el hobby ya no es afición sino una carga, no lleguen a ese punto,  afinen sus alarmas para que se enciendan antes que se produzca la parálisis por agotamiento o por exceso de análisis.  

Después del punto de quiebre y recuperarme he hecho muchas cosas con papel pero no páginas debo decir.  Poco a poco se las iré mostrando.  Muchas gracias por llegar hasta aquí en este post largo, me encantaría leer sus comentarios y si han tenido episodios similares.

Le dejo además una imagen de Lisa Moorefield, que encontró mi querida Lou, a ver con cuál personalidad scrapper se ven reflejada. Yo claramente con las dos últimas. 




[1] Mamarrachada: expresión venezolana que indica que una cosa está mal hecha y repulsa su aspecto.