Seguramente, buscando en Internet, leyendo una revista especializada (mi favorita es Creating Keepsakes), o en las tiendas de manualidades nos hemos encontrado una amplia variedad de tintas para estampar, ni hablar para otras técnicas; y probablemente nos invadió una sensación de incertidumbre sobre qué tinta es mejor, o en cuál caso es más aconsejable la utilización de un tipo o marca en particular. Sin ánimos de pretender ser una experta me gustaría compartir una información que he recopilado en Internet y en la Enciclopedia del Scrapbooking de Creating Keepsakes.
Dye Inks: La traducción literal sería Tinta a base de tintura o teñido, pero podemos decir que son tintes; a base de agua se secan rápidamente, siendo absorbidos por el papel. Aunque se recomienda para casi todo tipo de papel funcionan mejor en superficies porosas. Si se usan para las siluetas se puede colorear con acuarelas dentro de la figura. Este tipo de tinta puede desvanecerse eventualmente con el tiempo. Tip: No colocar demasiada tinta en el sello, el cual puede ser indistintamente acrílico o de caucho.
Pigment Ink: Pigmento, tienen una consistencia un poco gruesa y se secan lentamente por lo que se recomienda para proyectos que se quiera con un aspecto de relieve, así como para utilizar la técnica de “Embossing”. Sus colores suelen ser un poco más vividos que los de los tintes. Se utilizan más para estampar en superficies porosas, para mezclar colores, para tintar los bordes del papel y el embossing. Tips: Se recomienda utilizar la pistola de calor para acortar el tiempo de secado; si además se van a mezclar colores aplicar primero el color claro para evitar manchar las almohadillas o aplicadores.
Watermark Ink: Marca de Agua, de consistencia un poco pegajosa, este tipo de tinta se seca muy lentamente, no tiene color, siendo la base perfecta para los polvos de embossing y para crear marcas de agua como fondos o backgrounds. Se utiliza también como base para el aplicado de tizas y de la técnica “emboss resist” o “resist stamping” de la cual le hablaré en futuras entradas. Tip: Se recomienda utilizar la pistola de calor para acortar el tiempo de secado.
Solvent Ink: Tinta a base de Solvente, de secado muy rápido ideal para estampar en superficies no porosas: vidrio, acetato, metal, plástico, pergamino, fotos, cerámica; y que eventualmente pudiera utilizarse en superficies porosas. Una de las ventajas de esta tinta es que se pueden utilizar acuarelas para rellenar figuras sin que se corra la misma. Entre los colores en que viene se encuentra el blanco ideal para superficies oscuras. Tips: Hay que utilizar un limpiador de sellos formulado especialmente para tintas a base solventes: se aplica abundantemente el producto sobre el sello, se deja unos minutos, se retira con una toallita húmeda y luego se seca con una toalla de papel; para alargar la vida útil de la tinta se debe mantener siempre tapada, así se este utilizando frecuentemente en un mismo proyecto, esto debido al tiempo de secado.
Chalk Ink: Tinta que reúne las cualidades de los tintes y pigmentos, dejando la apariencia de los pigmentos pero con un acabado cercano a las tizas, resistente al desvanecimiento del color; puede aplicarse directamente al papel en el cual puede mezclarse los colores; no se recomienda como base para el embossing debido a que su tiempo de secado es relativamente rápido. Tip: Se recomienda utilizar la pistola de calor para mayor adherencia.
Walnut Ink: la traducción literal sería tinta de nuez, utilizada para envejecer superficies porosas y para crear un suave tinte sobre aquellas que no lo son. Se seca lentamente por lo cual se puede utilizar para el embossing. Tip: para lograr diferentes acabados puede aplicarse con un atomizador, pincel suave o aplicadores de tinta (cabezal de goma espuma)
Shadow Ink: la traducción literal sería tinta sombra, recomendada para grandes imágenes tipo fondo, de secado rápido penetra en el papel mate dejando un efecto de sombra. Tip: Ideal para fondos (background)
Recomendación general: Jugar con las diferentes tintas sobre los diversos papeles y superficies con las cuales se quiera trabajar, para que se vea el acabado y el procedimiento de trabajo en cada una. En los papeles costosos o superficies delicadas hacer una pequeña prueba antes de realizar el trabajo final; seguir las indicaciones del fabricante y sobre todo darle el tiempo adecuado para el secado de cada componente.
Espero haber ayudado, gracias por leer.
Dye Inks: La traducción literal sería Tinta a base de tintura o teñido, pero podemos decir que son tintes; a base de agua se secan rápidamente, siendo absorbidos por el papel. Aunque se recomienda para casi todo tipo de papel funcionan mejor en superficies porosas. Si se usan para las siluetas se puede colorear con acuarelas dentro de la figura. Este tipo de tinta puede desvanecerse eventualmente con el tiempo. Tip: No colocar demasiada tinta en el sello, el cual puede ser indistintamente acrílico o de caucho.
Pigment Ink: Pigmento, tienen una consistencia un poco gruesa y se secan lentamente por lo que se recomienda para proyectos que se quiera con un aspecto de relieve, así como para utilizar la técnica de “Embossing”. Sus colores suelen ser un poco más vividos que los de los tintes. Se utilizan más para estampar en superficies porosas, para mezclar colores, para tintar los bordes del papel y el embossing. Tips: Se recomienda utilizar la pistola de calor para acortar el tiempo de secado; si además se van a mezclar colores aplicar primero el color claro para evitar manchar las almohadillas o aplicadores.
Watermark Ink: Marca de Agua, de consistencia un poco pegajosa, este tipo de tinta se seca muy lentamente, no tiene color, siendo la base perfecta para los polvos de embossing y para crear marcas de agua como fondos o backgrounds. Se utiliza también como base para el aplicado de tizas y de la técnica “emboss resist” o “resist stamping” de la cual le hablaré en futuras entradas. Tip: Se recomienda utilizar la pistola de calor para acortar el tiempo de secado.
Solvent Ink: Tinta a base de Solvente, de secado muy rápido ideal para estampar en superficies no porosas: vidrio, acetato, metal, plástico, pergamino, fotos, cerámica; y que eventualmente pudiera utilizarse en superficies porosas. Una de las ventajas de esta tinta es que se pueden utilizar acuarelas para rellenar figuras sin que se corra la misma. Entre los colores en que viene se encuentra el blanco ideal para superficies oscuras. Tips: Hay que utilizar un limpiador de sellos formulado especialmente para tintas a base solventes: se aplica abundantemente el producto sobre el sello, se deja unos minutos, se retira con una toallita húmeda y luego se seca con una toalla de papel; para alargar la vida útil de la tinta se debe mantener siempre tapada, así se este utilizando frecuentemente en un mismo proyecto, esto debido al tiempo de secado.
Chalk Ink: Tinta que reúne las cualidades de los tintes y pigmentos, dejando la apariencia de los pigmentos pero con un acabado cercano a las tizas, resistente al desvanecimiento del color; puede aplicarse directamente al papel en el cual puede mezclarse los colores; no se recomienda como base para el embossing debido a que su tiempo de secado es relativamente rápido. Tip: Se recomienda utilizar la pistola de calor para mayor adherencia.
Walnut Ink: la traducción literal sería tinta de nuez, utilizada para envejecer superficies porosas y para crear un suave tinte sobre aquellas que no lo son. Se seca lentamente por lo cual se puede utilizar para el embossing. Tip: para lograr diferentes acabados puede aplicarse con un atomizador, pincel suave o aplicadores de tinta (cabezal de goma espuma)
Shadow Ink: la traducción literal sería tinta sombra, recomendada para grandes imágenes tipo fondo, de secado rápido penetra en el papel mate dejando un efecto de sombra. Tip: Ideal para fondos (background)
Recomendación general: Jugar con las diferentes tintas sobre los diversos papeles y superficies con las cuales se quiera trabajar, para que se vea el acabado y el procedimiento de trabajo en cada una. En los papeles costosos o superficies delicadas hacer una pequeña prueba antes de realizar el trabajo final; seguir las indicaciones del fabricante y sobre todo darle el tiempo adecuado para el secado de cada componente.
Espero haber ayudado, gracias por leer.
HOLA EXCELENTE TRABAJO, VIVO EN CARACAS Y NO CONSIGO DONDE COMPRAR LAS TINTAS Y DEMAS MATERIALES.
ResponderEliminarMEPODRIAS DAR ALGUNAS SUGERENCIAS.
GRACIAS
MI CORRREO ES: mrebolledo.imex@gmail.com