Problemas con las imágenes

Semanas, meses ya, atrás comenté que tenía problemas con las imágenes. Lamentablemente se perdieron o perdí de/en/por la nube o donde debieran estar, el 90% de las mismas. Es un arduo trabajo recomponerlas, por lo que ofrezco disculpas si se interesó en un post y no puede ver las fotos que ilustran el texto.

03 marzo 2013

¿Scrapbooking rápido? ¿Cuaderno de recuerdos?, ¿de ideas?, ¿diario?


Desde mediados del año pasado empecé a ver por la Web algo llamado “Smash book” lo cual captó de inmediato mi atención.  Pero qué es el “Smash book”, vamos a ver si lo puedo definir, (en esta página hace su definición), por lo pronto sé que es una marca registrada de K&Co (ver vídeo promocional aquí) que produce unos cuadernos encantadores con diferentes estilos en los cuales de forma rápida podemos: documentar un viaje, guardar ideas sobre un tópico, llevar un diario de actividades, pensamientos o humor. Claro el hermoso cuaderno viene con una serie de “artilugios” que hacen más fácil el proceso de completar un “Smash book”.

Sin ese aparataje, seguro en algún momento de nuestras vidas hemos hecho un “Smash book” sin saberlo, ahora viendo el vídeo de uno hecho para una vacación, me di cuenta que yo hice uno de un viaje durante un verano.  Mi versión: en un básico  álbum de hojas blancas, pegué con cierta lógica fotos, mapas, postales, tickets, y calcomanías, sin efectos especiales, sin títulos o escritos meditados.  Resultado: lo que he llamado Scrapbooking Rápido (mi amiga Lou sabe cuánto me encanta inventar nombres), documentar un viaje de forma rápida y con muchos pedacitos de recuerdos.



Pero hay “Smash book” temáticos: de novias o de cocina, que no es más que ir adjuntando elementos que nos gustan sobre un tema, y que muchas veces vamos recortando o guardando en una carpeta, caja, cajón y luego sabemos que las tenemos pero no se sabe dónde, seguro les ha pasado.  

Puede haber opciones de diario, como el de los bebés, que cuando nuestros hijos están chiquitos registramos el más mínimo detalle de su vida, cual paparazzi y a veces los álbumes prehechos no traen tantas posibilidades para poner todas las ocurrencias. Esta opción de diario, puede ser también para aquellas que tienen inclinación para la escritura y/o pintura y van registrando sus días con pensamientos, poesías, trazos. Ya cuando se entra más en la parte artística entramos en la opción de Art Journal: libros donde se plasman (a través de medios mixtos la mayoría), diversos aspectos de la vida diaria de una persona; la artista Donna Downey creo es una de sus máximas exponentes. (ver http://www.donnadowney.com/art-journals), así como  Julie de Balzer Designs (ver http://balzerdesigns.typepad.com/)

La ventaja de este “nuevo” formato de documentar la vida o momentos importantes de ella a través de cuadernos es que puede ser mucho más accesible para aquellas personas que se sienten intimidadas por las páginas o layouts formales del Scrapbooking (12”x12”) con título, journaling, adornos todos dispuestos de forma perfecta; o para aquellas que son unas guarda papelitos “lindos” como yo (tickets, postales, tarjetas, etc.)y quieren utilizarlos; o para aquellas que quieren documentar un viaje mientras se desarrolla pero no quieren cargar con un carry-on con todos los implementos necesarios. Por ejemplo miren en este vídeo que práctico estuche se ha hecho esta chica.

Hay versiones caseras de los Smash books, no tiene porque obligatoriamente ser comprado, bien explica en este vídeo cómo lo hizo una chica española, y lo mejor de todo utilizando lo que se tiene en los inventarios de cada quien.
  
Estos cuadernos o libretas, ciertamente son un formato más íntimo, quizás no para mostrar tanto como un álbum de scrapbooking, pero pareciera muy divertido usar los insumos de scrap con un poco más de desparpajo o falta de estructura,  llegando a ser una terapia como lo dice este otro artículo – vídeo 

Hay quienes los denominan “Junk Journal”, (recordemos que “Smash book” es una marca comercial),  por aquello que es para guardar cosas que pueden resultar irrelevantes (trastería), pero ese nombre no me gusta mucho porque refiere en su traducción literal a basura.  Esa traducción le resta, para mí, un poco de valor artístico y hasta despectivo suena, cuestión de semántica.  Aquí una buena descripción de lo que es un Junk Journal (en inglés).

Capítulo aparte merece los llamados “Project life”, otra línea de productos y marca comercial que representa un formato especial de documentación de momentos vividos.  Ver vídeo (en inglés).

Opciones para documentar momentos y ocasiones hay muchas,  ¿la mejor? aquella con la que uno se sienta más cómoda haciéndola y con los resultados obtenidos; personalmente que no hago muchas páginas de Scrapbooking, me llama mucho la atención llevar un “Smash book”,  porque siento que es algo con un formato más manejable y que puedo usar igualmente muchas cosas de scrapbooking, incluso aquellas que van quedando de otros proyectos, y esa idea me encanta, así como  me gusta mucho la rapidez de los resultados.

¿Qué les parece se animan a cambiar de formato?

PD: Gracias por leer este post largo.

5 comentarios:

  1. Excelente reseña Prof Naranjo!!! me encantó!!!

    Yo no tengo estilo definido para el scrapbooking, no soy shabby ni soy simple, pero seguro seguro, que no gastaré en comprar un libro para rellenar, eso lo tuve muy claro cuando vi los 8mil videos de smash...si ya hasta plástico estoy usando!! ;)

    Aunque creo que es una opción completamente viable para las que se inician en el scrapbooking y no saben qué hacer, o se agobian mucho pensando cómo ha de ir tal o cual elemento. Creo que es ideal para las principiantes y ya luego, deciden si pasar a formatos más grandes y rebuscados.

    ¿qué si me animo? pues basada en este boom del smash, hice uno de mis álbumes de viaje! pero creo que seguiré en mi búsqueda por el barroco que hay en mi y continuaré con mis intricados proyectos!

    ResponderEliminar
  2. Exelente post, muy educativo, la verdad me tiene super entusiasmada esto de los smash book, yo al igual que Lou me inclino por la idea de hacer el mio propio, a mi estilo y necesidades, a ver como me queda. Saludos. Thais.

    ResponderEliminar
  3. Exelente post, muy educativo , a mi particularmente me tiene fascinada esto de los smash books, pero al igual que Lou me inclino por la idea de hacer el mio propio, a mi gusto y necesidades, a ver como me queda. Saludos, Thais.

    ResponderEliminar
  4. En que tienda de caracas venden el Smash book?

    ResponderEliminar
  5. No los he visto en Caracas, por Internet los puedes conseguir.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Serán publicados siempre que sean respetuosos para conmigo y los demás comentaristas.