Problemas con las imágenes

Semanas, meses ya, atrás comenté que tenía problemas con las imágenes. Lamentablemente se perdieron o perdí de/en/por la nube o donde debieran estar, el 90% de las mismas. Es un arduo trabajo recomponerlas, por lo que ofrezco disculpas si se interesó en un post y no puede ver las fotos que ilustran el texto.

25 enero 2011

Journaling: Nociones básicas (I)


El año pasado para un proyecto con una tienda elaboré una guía sobre el Journalig, como el proyecto no llegó a concretarse decidí a exponer el material en pequeñas entregas, debido a que me gustó mucho el material preparado, el cual debo decir que me tomó varias horas de investigación. Las fuentes bibliográficas consultadas son: Scrap Tutor volumen 1 y 2, Enciclopedia del Scrapbooking, (2005) Creating Keepsakes Scrapbook magazine, http://www.creatingkeepsakes.com/index.html
y http://www.scrapbooksetc.com/

Espero les guste y les sirva de orientación, a mi me agradó hacer esta recopilación, porque confieso que mis páginas llevan poco registro escrito del momento grabado en la página, así podía documentarme más y perder el miedo a registrar en forma escrita los recuerdos. Sin más preámbulos la primera parte.

A. Insumos.-
Marcadores o rotuladores punta fina, Pluma fuente
Lápiz B o 2B
Goma de borrar suave
Regla
Software de escritura
Papeles estampados o de color sólido delgados
Cartulinas
Tags, sobres
Rub-ons o transferibles
Sellos y tintas

B. Concepto.-
El Journaling es el texto que describe, explica y/o acentúa las fotografías de una página o layout de scrapbook. Algunos consideran que representa la parte más importante de una página porque permite transmitir sentimientos, situaciones, fechas y otros contenidos que la foto no. Es una decisión personal para describir un evento o relatar emociones y sentimientos detrás del mismo de una persona u objeto.

El Journaling podría definirse en pocas palabras como la escritura de las respuesta a cinco preguntas básicas: quién o quiénes, qué, cuándo, dónde y el por qué de una fotografía que se ha decido guardar o documentar.

C. Cómo hacerlo.-
Existen actualmente diferentes formas de hacerlo: como una historia, como un reporte, listado de palabras, frases, presentaciones de poemas o canciones. Se puede hacer a mano, lo cual es considerado como muy valioso por muchas personas, porque la escritura manuscrita es un recuerdo en sí; también se puede hacer con software que permiten escribir sobre mayor cantidad de materiales, como cartulina, vellum, acetato, cinta etc que además pueden ser más fácilmente leídos. Así mismo pueden utilizarse transferibles e incluso sellos.

A mano:
1. No hay porque tener miedo, es la forma más personalizada de realizarlo
2. Practicar el tamaño de la letra que se quiera utilizar, una forma es con un lápiz muy blando (B o 2B) con la punta bien afilada escribir el texto para luego sobrescribirlo con tinta indeleble.
3. Realizar líneas finas con regla y lápiz suave así como márgenes, a fin de que sean guías para mantener el texto derecho.
4. Utilizar hojas de libretas, tags o sellos especiales para Journaling.
En computadora:
1. “Jugar” con el tamaño de la fuente y tipo, lo que permite dirigir o enfocar ciertas frases o palabras.
2. Con cualquier editor de texto se pueden hacer:
Texto en círculo: En Word se realiza con la opción WordArt, se escoge la opción curvada, tamaño de la letra, color y el radio y cierre del círculo.
Texto en blanco: Se escribe el texto en negro, una vez revisado y con formato del  tamaño necesario se le cambia la letra a color blanco y se imprime sobre cartulina de color.

Invertir letras para cortarlas en papel estampado: En especial para títulos se puede escribir la palabra en el tamaño y fuente requerida, por medio de WordArt por ejemplo se selecciona la opción espejo o voltear al estar en la posición deseada, imprimir por el lado reverso del papel estampado o cartulina, se corta. Así no se verán las líneas.
Simular letra manuscrita: existen tipos de letras como (última versión de Word), todas están escritas en tamaño de letra 18:

Con Rub-ons o Transferibles:
1. No hay porque desperdiciar letras o frases ni dañarlas
2. Se trazan con ayuda de la regla líneas muy finas y muy claras que servirán de guía y margen.
3. Para establecer interlineado se mide la distancia o tamaño de las letras a usar (es mejor ir línea por línea)
4. Tener el escrito a utilizar a la vista para evitar omisión de palabras.
5. Recortar la letra o frase que se vaya usar del paquete que la contiene, separarle el papel del fondo, ubicarla donde le corresponde y seguir las instrucciones del empaque.
6. Repetir hasta completar la frase o título.

Con Sellos:
Aplicar los puntos 1 a 3 del Rub-ons.
4. Aplicar la técnica de estampado que más se adecue al proyecto. Se recomienda la básica y la de embossing, la de acuarela no si el texto es muy largo.

4 comentarios:

  1. Me encantaaaaaaaaaaaaaaa!!!! yo he tratado po todos los medios de hacer las palabras con la opción de espejo, pero tengo entendido que es una opción de la impresora, que aunque tengo una nueva, pues no me va =(.....

    Ya te escribo para más!...espera un momento!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Excelente informacion Nana, gracias por compartirla... Me es dificil escribir sobre mis paginas pues no estoy muy contenta con mi caligrafia, asi que yo opto por imprimirla. Practicare con el lapiz :) Linda semana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nana excelente información para las que nos estamos iniciando en este mundo...

    ResponderEliminar
  4. Que genial este manual de Nociones Básicas!!!!

    Es que hoy recicle una agenda vieja y la prepare de modo que pueda en sus páginas hacer alguna cosa linda.... Pero, no sabía bien que hacer y buscando descubrí el Art Journal, pero el hecho de no dibujar para nada bien y además no saber como ni con que hacer esas páginas tan divinas me estaba desalentando.

    Así que mil gracias por esto!. Me voy a la segunda parte y luego veré que resulta cuando lo ponga en práctica.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios. Serán publicados siempre que sean respetuosos para conmigo y los demás comentaristas.