Esta entrada es a petición de Mo, y cayó muy bien para el mes aniversario del blog, hace tiempo me había pedido que comentara y compartiera con todas algunas ideas sobre la técnica de mosaico, la cual es una de mis favoritas y la he hecho algunas veces.
Antes de empezar este post super largo (lo siento no pude sintetizar más), responderé unas preguntitas que me hizo MO:
- ¿Cómo conociste el Scrapbooking? A través de la revista Estampas donde salió una noticia sobr euna nueva tienda que abrían de papeles, calcomanías etc, dedicadas a este arte. Así por curiosidad asistí a la tienda y se me abrió el mundo del scraobooking.
- ¿Qué es lo que más te gusta de documentar tus historias? Poder revivir los detalles tiempo después aquellos que la memoria a veces guarda en una gavetita en lo más profundo del armario.
- ¿De quien aprendí la técnica? Hice el curso en la tienda Scrap It, lo que me permitió conocer la página web de la señora Potter y suscribirme a la misma.
- ¿Qué me motiva a hacer una página de mosaico? Como soy una tomadora de fotos compulsiva y uan indecisa luego para escoger la foto, me encanta la posibilidad de combinar muchas, muchas pero muchas fotos.
- ¿Consejos para la técnica? los que le pongo en el largo post que sigue
¿Qué es?
Es el arreglo por lo general reticulado de una serie de elementos, cortados en piezas de similar tamaño, agrupados con algún criterio pudiendo ser el motivo, la forma, el color etc.
Si bien es cierto que el mosaico ha sido utilizado desde la antigüedad en diferentes artes decorativas, en el Scrapbooking la técnica ha sido “patentada” por una señora americana llamada Tami Potter con su marca registrada y protegida Mosaic Moments (http://tamipotter.com/).
De acuerdo a lo expuesto por ella en base a los productos que comercializa fue que yo aprendí a hacer mosaicos ya varios años atrás, y debo confesar que de todos los cursos que he tomado ese es uno de los que más me ha apasionado y de los cuales más he tenidos productos. En su página podrán encontrar, obviamente sus productos, pero también tips, técnica y recursos para hacer sus mosaicos.
Materiales: Cartulina o base para pegar las fotos, muchas fotos, elementos de embellecimiento preferiblemente pequeños y planos (pero no son excluyentes otros), cartulinas, papel estampado
Insumos: Tape doble faz de mediano y fino ancho, guillotina y/o cutter tipo bisturí o similar, tijeras, superficie para cortar, regla para cortar (muy derecha), regla para medir en pulgadas, lápiz “B” o uno escolar con la punta muy afilada, goma de borrar
Sobre qué hacer mosaico
§ Fotos con paisajes de fondo funcionan muy bien para dar marco al mosaico.
§ Las fotos que tengan similar iluminación y contraste.
§ Si son de personas, que las mismas no salgan demasiado grandes porque alguna parte saldrá cortada. Si son de grupos que sean pocas personas y separadas para evitar seccionar la imagen de alguna de ellas.
§ Decidir si se quiere hacer un mosaico de 1” x1” o secciones de diferentes tamaños donde se puedan encajar fotos de grupos, de close up, de diferentes eventos.
Base del mosaico (El Patentado)
Se puede hacer sobre cualquier superficie, pero el mosaico patentado, como le digo yo, el de la Señora Potter, viene sobre papel 12” x12” cuadriculado en 10 hileras de 10 cuadrados cada una, formando una retícula de cuadrados de 1” x 1”. Vienen en diferentes colores, pero la disponibilidad en Caracas es limitada por no decir nula. Sin embargo se puede hacer con paciencia y dos buenas reglas escuadras grandes (de aquellas del colegio). Con un lápiz B o inferior muy afilado se marcan las siguientes medidas:
Opción A: cuadrados de 1 1/8” al pegar la sección de foto de 1” sobrará un 1/8” en dos sentidos.
§ Del borde superior 3/8” = 0,95 cms
§ De esa primera línea se trazan cada 1 1/8” = 2,84 cms, diversas líneas paralelas
§ El borde inferior quedará de 3/8” = 0,95 cms
§ Se gira el papel 90º y se repite el procedimiento.
Opción B: Cuadrados exactos de 1”, al pegar la sección de foto de 1”, no sobrará nada y se verán dos línea casi juntas.
§ Del borde superior 3/8” = 0,95 cms
§ De esa primera línea se traza una línea a 1” = 2,54 cms
§ De esa línea se traza una a 1/8” = 0,125 cms, y de ahí otra a 1” y así sucesivamente
§ El borde inferior quedará de 3/8” = 0,95 cms
§ Se gira el papel 90º y se repite el procedimiento
Las líneas deben ser muy suaves para que luego se puedan eliminar con una goma de borrar muy suave también.
Haciendo el mosaico
§ Escoger el tema
§ Escoger las medidas que se quieren hacer
§ Medir dos y tres veces las fotos a cortar, una vez cortadas no hay vuelta atrás.
§ Cortar la foto a los tamaños requeridos.
§ Pegar la foto orientándose con la línea superior e izquierda de cada cuadrado
§ Empezar en una esquina de la página e ir pegando cada foto en orden para estar seguras de que se pegaron todas.
Cortando la foto
Al escoger el diseño del mosaico a realizar sabremos si queremos un mosaico de 100 cuadritos es decir toda la página con cuadrados de 1” x 1” o si queremos insertar fotos de otros tamaños. Si se quiere cortar fotos que abarquen más de un cuadrado hay que tener en cuenta hay que sumar 1/8” de pulgada (la separación entre líneas = 0,125 cms). Les coloco una tabla con algunas medidas de referencia para saber el tamaño exacto de la foto.
§ Las caras queden centrada en los cuadrados
§ Minimizar el número de cortes en los cuerpos, para evitar que se convierta en un rompecabezas.
Recomendaciones Generales
§ Perder el miedo a cortar las fotos (Advertencia: cuidado con los ejemplares únicos, es mejor sacar copia de ese original).
§ No siempre se utilizará la totalidad de la foto.
§ Trabajar en una superficie plana.
§ Trabajar en un espacio libre de corrientes fuertes de aire.
§ Trabajar en un espacio que esté a disposición nuestra, hasta que se termine el mosaico.
§ Numerar las fotos por el revés previendo accidentes donde se puedan mezclar cuadrados.
§ Pegar la cinta doble faz a la foto.
§ Si se van a hacer mosaicos de 1” por 1” colocar de referencia uno de los bordes del papel, para de ahí empezar a construir la composición. Si es de la misma escena con los mismos colores quedará mejor.
§ Si se quiere usar muchas fotos de diferentes escenas, encoger la foto al tamaño deseado para evitar cortar detalles.
§ Se puede sustituir cuadrados por otros materiales como cintas, papel estampado, cartulina, letras, embellecedores, siempre que se guarde la proporción.
El mosaico se puede hacer con cualquier separación y tamaño de la cuadricula, incluso puede ser otro patrón (triángulos, hexágonos), sin embargo para que se vea armónico las separaciones entre elementos debe ser uniforme (mientras menor sea, mejor), y la proporción o forma de los elementos debe ser igual o similar.
Gracias por leerme, que este post fue largo, espero ver sus trabajos con esta técnica.
Nota: todos los trabajos aqui presentados son de mi autoría.
Nota: todos los trabajos aqui presentados son de mi autoría.
Nana muchisimas gracias por tu tiempo y por colaborarme con esta información, es una maravilla siempre poder contar con tu ayuda, estoy segura que pronto podre mostrarte mi mosaico terminado :) Tus proyectos son geniales ♥
ResponderEliminarGracias Nana!....siempre quise aprender esto!....
ResponderEliminarWaooo es impresionante este trabajo de mosaicos, se nota que ademas de agilidad hay que tener mucha paciencia para armar cada cuadro, son una obra de arte, gracias por todos los tips nos has regalado una fuente de inspiracion.
ResponderEliminarNana que bonito proyecto y estupenda idea cuando queramos montar fotos. Gracias por compartir junto con Mo, ambas son unas excelentes artesanas. Ojala tengamos la oportunidad de conocernos personalmente, como hice con mi vecina Mo.
ResponderEliminarCariños
Que maravilloso e impactante tus trabajos!!!
ResponderEliminar